Para configurar las bombillas Yeelight en Home Assistant en principio no se debe hacer nada, es decir, Home Assistant debería de reconocerlas automáticamente (si tenéis activado el modo LAN en la app Yeelight). Pero no siempre es tan fácil, y a veces no las reconoce o no soporta todo tipo de bombillas o plafones.

 

Configurar bombillas y plafones Yeelight en Home Assistant

Para seguir el tutorial debéis tener instalado Home Assistant y tener acceso a los ficheros de configuración de Home Assistant, que como ya dije, se encuentran en /home/homeassistant/.homeassistant/. Además, es recomendable asignar una dirección IP fija a cada dispositivo que vayamos a añadir. Una vez aclarados estos puntos, seguiremos con el tutorial.

Primero, antes de nada activamos el modo LAN de las bombillas en la app de Yeelight como se ve en las imágenes:

Posteriormente accedemos al archivo de configuración y agregamos este fragmento de código (podéis añadirlo en cualquier parte del fichero):

#Bombillas y plafones Yeelight
light:
 - platform: yeelight
   devices:
    192.168.1.211:
     name: Pasillo 1
     transition: 350
     use_music_mode: True #(defaults to False)
     save_on_change: True #(defaults to True)
    192.168.1.212:
     name: Pasillo 2

Al igual que con la guía de configuración del gateway en Home Assistant la primera y segunda linea sirven para “instanciar” la plataforma Yeelight. A continuación, se listan los dispositivos Yeelight después de devices: poniendo su IP. Posteriormente se definen ciertas propiedades de cada dispositivo, el nombre a mostrar, el tiempo de las transiciones…

Las bombillas por defecto tienen un límite de conexiones por minuto, en concreto 60. Para evitar esta limitación (si es que te hace falta) viene por defecto el modo música activado. En caso de no ser necesarias tantas peticiones por minuto puedes desactivar el modo música.

La dirección IP de cada dispositivo puedes localizarla de la siguiente manera:

Con el código actual puesto las bombillas y plafones compatibles son los siguientes:

  • YLDP01YL: LED Bulb (White)
  • YLDP02YL: LED Bulb (Color)
  • YLDP03YL: LED Bulb (Color) – E26
  • YLDD01YL: Lightstrip (Color)
  • YLDD02YL: Lightstrip (Color)
  • MJCTD01YL: Xiaomi Mijia Bedside Lamp – WIFI Version!

 

Añadir soporte para bombillas SunFlower de Yeelight

 

Si eres de los que ya lleva tiempo metido en la domótica de Xiaomi te habrás dado cuenta que en la lista no se encuentran las primeras bombillas WiFi que saco Yeelight, las Sunflower.

Yeelight en Home Assistant: Ajustes bombilla Yeelight en Home Assistant

Ajustes bombilla Yeelight en Home Assistant

Para que estas bombillas sean compatibles es necesario el siguiente código:

light: 
 - platform: yeelightsunflower
   host: 192.168.1.59

No debes repetir el light: si no, simplemente, colocarlo a continuación del código existente y a la misma altura a la que está la plataforma yeelight, tal que así:

#Bombillas y plafones Yeelight
light:
 - platform: yeelight
   devices:
    192.168.1.211:
     name: Pasillo 1
 - platform: yeelightsunflower
   host: 192.168.1.59

 

Una vez realizados todos estos pasos solamente nos quedará reiniciar Home Assistant. Para ello, nos dirigimos al menú web configuation> General> Restart Server. Después de esto ya tendréis las bombillas y el plafón de Yeelight en Home Assitant.

 

¿Qué os parece Home Assistant? ¿Dejareis de usar Mi Home en favor de Home Assistant? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios, y no olvidéis uniros a nuestro grupo de Telegram @xiaomidomotica si queréis estar pendiente de todas las novedades en domótica de Xiaomi.

Fuente: Home Assistant