Esta guía la compone cinco tutoriales sobre Docker:

 

En la tercera parte de esta serie de tutoriales vamos a ver como instalar Home Assistant en Docker. Ya vimos como instalar Home Assistant en un tutorial anterior, pero en mi opinión esta opción es mucho más versátil y con más juego.

 

Instalar Home Assistant en Docker

Instalar Home Assistant nunca ha sido tan sencillo. Si eres de los que no les gusta las explicaciones simplemente copia el siguiente código y ejecútalo en la consola SSH. Con eso ya tendrás operativo Home Assistant. En una Raspberry Pi, levantar un este contenedor desde cero y sin la imagen puede llevarle su tiempo por lo que no os preocupéis si no os va al cabo de unos minutos.

docker run -d \
--name="homeassistant" \
--restart=always \
--net=host \
--expose=8123 \
-v /home/pi/homeassistant/configuration:/config  \
-v /etc/localtime:/etc/localtime:ro \
homeassistant/raspberrypi3-homeassistant:latest

 

Por el contrario, si te gusta saber el porqué de las cosas las siguientes líneas son para ti. En la primera línea le decimos a docker que ejecute el contenedor en segundo plano (-d, –detach) y que solo nos muestre su id al terminar.

Home Assistant en Docker: Resultado de crear el contendeodr

Resultado de crear el contenedor de Home Assitant

 

Seguidamente nos encontramos con la etiqueta que indica la política de reinicios del contenedor, en nuestro caso, always (siempre en inglés). Gracias a esto conseguimos que a pesar de que la Raspberry se apague, reinicie… el contenedor siempre volverá a levantarse.

En las dos siguientes líneas encontramos la configuración de red. En la primera le indicamos que use la del host, es decir, la de la Raspberry Pi y en la segunda que “exponga” el puerto 8123 para que sea accesible (es el puerto que usa Home Assistant).

Para terminar, las dos penúltimas líneas son los volúmenes, es decir, donde se almacena la información. Primero se pone la dirección “real” y a continuación seguido de dos puntos la dirección virtual (la del contenedor). Yo he decido tener la configuración en /home/pi/homeassistant/configuration pero podeis ponerla donde querais. Y en la última línea encontramos el nombre completo de la localización de la imagen.

 

Actualizar Home Assistant en Docker

Actualizar una imagen en Docker es igual de fácil que instalarla. Para actualizar solo tenéis que hacer pull de la última versión disponible como ya hicimos con Portainer. Después borráis el contenedor que podéis hacerlo desde Portainer y volvéis a crear otro contenedor.

docker pull homeassistant/raspberrypi3-homeassistant:latest

 

Home Assistant: Panel principal

Dashboard Home Assistant

 

¿Qué os ha parecido el tutorial? ¿Creéis que es útil? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios, y no olvidéis uniros a nuestro grupo de Telegram @xiaomidomotica si quieres estar pendiente de todas las novedades en domótica de Xiaomi.

Fuente: Home Assistant