Los protocolos de conexión es una parte muy importante de la domótica, sin ellos no podría existir. Hay muchos, pero los más importantes y más se usan son ZigBee y Z-Wave. En este articulo encontrarás las ideas básicas de cada protocolo y una pequeña comparación

 

Zigbee

¿Qué es ZigBee?

ZigBee es uno de los nuevos protocolos de conexión orientados a la domótica, es decir, a dar inteligencia a tú casa.

Siendo más especifico, es un protocolo de alto nivel y se utiliza para la radiofusión digital de datos, buscando ahorrar todo lo posible en el apartado energético. Esta tecnología se basa en el estándar de la IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), el IEEE 802.15.4.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

La principal ventaja de ZigBee frente a sus competidores, Bluetooth, WiFi… es lo sencillo y lo barato que es fabricar dispositivos con esta tecnología. Para ser más exactos, requiere un 90% menos del hardware necesario para un dispositivo bluetooth.

Es más, si nos remitimos a uno no muy complejo llegaríamos al 98% del hardware de un dispositivo bluetooth. Como podréis ver esto supone un enorme ahorro para las empresas. En lo referente al software, es un poco más complejo, necesitando un50% más de código que un dispositivo bluetooth.

 

Protocolos de Conexión: ZigBee

Topologías de una red ZigBee

El protocolo ZigBee puede tener varias topologías, en estrella, en árbol y en malla. De las tres la más usada el la de malla. La preferencia por la redes en malla no es arbitraria, si no qué, es la que mejor se ajuste a la domótica.

Gracias a la tipología en malla los dispositivos pueden permanecer conectados a otros más de la misma red. De este modo, se asegura una buena conexión entre los dispositivos.

Para terminar existen tres tipos de dispositivos, el coordinador ZigBee que es el encargado de controlar toda la red y los caminos para su comunicación (Gateway de Xiaomi), router ZigBee que interconecta los nodos y el dispositivo ZigBee final que solo recibe información y se comunica solo con su dispositivos padre.

 

Z-Wave

¿Qué es Z-Wave?

Z-Wave al contrario que ZigBee no es una conexión inalámbrica estándar. A pesar de eso existe la Alianza Z-Wave que garantiza la interoperidad de los dispositivos que utilizan esta tecnología. Es un protocolo de conexión cerrado, por lo que si quieres usarlo debes unirte a la alianza.

Una gran ventaja es que trabaja en una banda independiente de las demás conexiones para evitar por ejemplo, la saturación de la red 2.4GHz.

Topología de una red Z-Wave

La topología usada en Z-Wave es de tipo malla. Permite la creación de grupos, de este modo se puede asociar la misma funcionalidad a los diferentes integrantes del mismo.

Al igual que en ZigBee existen diferentes tipos de dispositivos:

  • Controladores: los que inician y envían los paquetes de control a los diferentes dispositivos
  • Esclavos: los que obedecen, ejecutan y responden a las ordenes de los controladores

Protocolos de Conexión: Z-Wave

 

Principales diferencias entre los protocolos de conexión

Las dos principales diferencias entre los protocolos son el precio, ZigBee es considerablemente más barato que Z-Wave. Un dispositivo ZigBee puede ser usado en cualquier país debido a que usa la red 2.4GHz, sin embargo, los dispositivos Z-Wave están desarrollados para cada país en concreto.

Esto, nos lleva a la siguiente ventaja de Z-Wave y es que al estar diseñado para usar una banda diferente a la red 2.4GHz evita todas las interferencias que hay, al contrario que ZigBee.

Protocolos de Conexión: Red en Malla

 

¿Sabéis ya lo que es ZigBee y Z-Wave? ¿Os ha gustado el articulo? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios, para más dudas visitar el FAQ y no olvidéis uniros a nuestro grupo de Telegram @xiaomidomotica si quieres estar pendiente de todas las novedades en domótica de Xiaomi.

Fuente: ZigBee Alliance