Configurar un nuevo dispositivo en Home Assistant puede ser un poco complejo debido a que solo es posible a traves de código y no existe ningún tipo de interfaz gráfica. Por ello os traemos una guía sencilla donde explicaremos como configurar los dispositivos de Xiaomi en Home Assistant.

 

Configurar el gateway de Xiaomi en Home Assistant

Lo primero que debemos hacer es instalar Home Assistant. Si todavía no lo tienes instalado, aquí te dejamos un tutorial donde mostramos el proceso de instalación. Una vez instalado y configurado el FTP, que normalmente suele ser el la IP y el usuario de inicio de la Pi (recomendamos el uso de root), nos conectamos y localizamos la carpeta donde se encuentra Home Assistant.

La ruta por defecto de Home Assistant es home/homeassistant/.homeassistant/ . En esta carpeta encontrareis todos los archivos de configuración. El que habrá que modificar para agregar el gateway de Xiaomi en Home Assistant es configuration.yaml. Seguramente no tendréis asociado este tipo de archivos a ningún programa, pero podéis abrirlo facilmente con cualquier editor de texto, aunque yo recomiendo usar Sublime Text ya que nos hará mas fácil la edición del archivo.

 

Cuando abraís el archivo de configuración, debéis buscar el final del archivo para añadir el siguiente codigo:

#Soporte Domótica Xiaomi
xiaomi_aqara:
 discovery_retry: 5
 gateways:
  - mac: La_MAC_de_tu_gateway
    key: La_key_de tu_gateway

La primera linea del codigo hacer referencia a la plataforma que queremos instanciar, la siguiente cada cuanto hay que buscar el/los gateway y las últimas sirven para declarar el gateway en sí. Si quieres añadir más gateway solo debes repetir las dos últimas líneas del código cambiando la MAC y la Key.

La dirección MAC y la key del gateway la podeís encontrar en la app Mi Home, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Una vez realizados todos estos pasos solamente nos quedará reiniciar Home Assistant. Para ello, nos dirigimos al menú web configuation> General> Restart Server. Después de esto ya tendréis el gateway de Xiaomi en Home Assitant.

 

¿Qué os parece Home Assistant? ¿Dejareis de usar Mi Home en favor de Home Assistant? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios, y no olvidéis uniros a nuestro grupo de Telegram @xiaomidomotica si queréies estar pendiente de todas las novedades en domótica de Xiaomi.

Fuente: Home Assistant